Maseras Digital SL.

Maseras5-transformed-removebg-preview
Bobina Tesla
Nombrar a Tesla no es novedad. La empresa Tesla, Inc. hizo una gran campaña de marketing en la presentación de su Modelo III, en 2016, consiguiendo recibir más de 135.000 reservas para un coche que no llegará a Europa hasta finales de 2018. Pero lo que me llama la atención, no es esta gran empresa de coches eléctricos, sino el científico del que ha tomado su nombre, Nikola Tesla. Este gran físico e ingeniero acallado por la historia hizo grandes aportaciones en el campo de la energía eléctrica. Sin embargo, los motores polifásicos de inducción no son las únicas aportaciones que hizo. Si revisamos su biografía, nos damos cuenta de que sin Tesla muchos de los avances que tenemos hoy en día no podrían haberse desarrollado, o bien estarían todavía en pañales.

Los inventos de Tesla

Nikola Tesla llevó a cabo cientos de investigaciones, muchas de las cuales no patentó y fueron usadas sin remordimientos por otros científicos de la época. Entre los grandes logros que se le pueden reconocer están:
  • La Radio: aunque hoy en día hablar de la radio puede parecer un invento anticuado, hay que aclarar que este aparato no fue descubierto por Marconi, sino por Tesla. Marconi aprovechó las patentes de su colega y lanzó la primera señal a través del Atlántico en código morse. Sin embargo, la Corte Suprema dio la razón a Tesla atribuyéndole el invento en 1943, aunque ya había fallecido.
  • El rayo de la muerte o motor de rayos cósmicos: una mortífera arma con 60 millones de voltios que fue idea con el objetivo de ser un arma de guerra. Por suerte o por desgracia, no fue terminada.
  • El aeroplano de despegue y aterrizaje vertical: una primigenia idea de los helicópteros de hoy en día.
  • Bobinas de Tesla: este transformador que crea descargas eléctricas fue usado por Tesla en diversas de sus investigaciones como los Rayos X, como amplificador de energía de la torre que construyó en su laboratorio de Colorado Spring, corriente alterna, en las resonancias, etc.
  • Corriente alterna: Tesla creía posible coger energía directamente de la naturaleza, e instaló una central de corriente en las cataratas del Niágara, ganando de esta forma la batalla personal que tenía con Edison. Hoy en día, la corriente alterna de Tesla es la base de la electricidad moderna.
  • El teleautómata: Tesla escribió que este aparato permitiría al ser humano liberarse de la realización de los trabajos pesados y desagradables, siendo sustituido por máquinas. También creía firmemente que los científicos trabajarían en perfeccionar una máquina pensante que ayudase al hombre en el desempeño de su trabajo. Este invento de Tesla ha sido usado para el perfeccionamiento de los vehículos a control remoto, en la electrónica, los robots o los drones.

Tesla y el futuro

Pero poniendo en valor los inventos de Tesla, podemos afirmar que son la base del desarrollo de las nuevas tecnologías. La bobina de Tesla sirve para generar y transmitir energía inalámbrica. Lo que se conoce como WITRICITY. Para poner en marcha sus ideas sobre la transmisión de la corriente inalámbrica, Tesla construyó un laboratorio en las montañas de Colorado Spring. Allí consiguió transmitir electricidad sin cables y pensó que era posible hacerlo a gran distancia. Para demostrarlo, puso en marcha su proyecto más ambicioso, Wanderclyffe, una enorme torre que se comenzó a construir en Long Island, NY, para transmitir energía a otras subestaciones que estuvieran a cientos de kilómetros de distancia. ¿Os suena esto?, ¿no os recuerda a las torres de telefonía?, algo que parece tan sencillo hoy en día, en aquel momento era una revolución de la que pocas personas podían comprender su impacto. Sin embargo, su proyecto se vio truncado por falta de fondos. Corría el año 1905, y aunque se podría haber iniciado en esa fecha la revolución electrónica y tecnológica, tuvimos que esperar unos cuantos años más para que otros científicos que creyeron en los proyectos de Tesla pusieran en marcha estas iniciativas. ¡Quién sabe! Tal vez si estas ideas se hubieran llevado a cabo, ahora mismo ya estaríamos usando los coches autónomos, teletransportándonos, o siendo sustituidos por robots de manera habitual. O quizás, edificando las primeras urbanizaciones en la Luna…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *