Maseras Digital SL.

Maseras5-transformed-removebg-preview
Hace poco os hablábamos sobre el proyecto que poníamos en marcha en Grupo Maseras con el inicio del año nuevo, el de daros a conocer un poquito más en detalle a autores y autoras que han destacado por su obra y por su aportación al mundo de las letras. ¿A quién dedicaremos el mes de febrero? 
En enero rendimos homenaje a Isaac Asimov, escritor, historiador, profesor de bioquímica y divulgador científico. En febrero hacemos lo mismo con Jane Austen, novelista británica que vivió durante la época georgiana y que dedicaba gran parte de sus escritos a la educación de la mujer. ¿Quieres saber más acerca de su vida y su obra? La autora Jane Austen nació en Inglaterra (Steventon) en el año 1775 en el seno de una familia perteneciente a la burguesía agraria y en el período de la Regencia y murió el 18 de julio de 1817 en la localidad inglesa de Winchester a la edad de 41 años. Fue en ese contexto de la burguesía agraria en el que se crió y en cual dio comienzo sus creaciones literarias basadas la gran mayoría de ellas en el matrimonio de su protagonista. La artista, considerada una autora destacada del romanticismo, defendía el retorno a los sentimientos y a lo natural, quedando así contrapuesto a la superficialidad y artificialidad propias de la época. ¿Sabías que Jane Austen tenía que firmar sus obras bajo un seudónimo? Y es que la escritura era una profesión solo de hombres. He aquí el primer estereotipo que intenta derribar la autora. El segundo, ella misma decidió no casarse, el tercero, su gran sentido del humor y su magnífico poder de observación.

Jane Austen y el movimiento cultural del romanticismo

El movimiento cultural del romanticismo viene a revolucionar lo que hasta la fecha había dado de sí la ilustración y el clasicismo, es decir, el puro racionalismo. Durante el romanticismo, se le da prioridad a los sentimientos y a la naturaleza. Fue justo entonces que los textos de Jane Austen cobraron protagonismo, unos relatos en los que la observación incisiva y los detalles meticulosos dan una apariencia totalmente distinta a lo que pueden ser aspectos de la vida cotidiana de lo más mundanos; será por ello y por su trazo impecable a la hora de narrar la vida de todos los personajes que forman parte de sus obras, que tuvo una acogida excelente por parte del público.

La extensa obra literaria de Jane Austen

¿Sus obras más destacadas o famosas? Por ponerte algunas, citaremos las siguientes, que seguramente o las has leído o las has visto en la gran pantalla, y es que muchas de ellas  han sido adaptadasal cine en varias ocasiones.
  • “Sentido y sensibilidad”
  • “Orgullo y prejuicio”
  • “Emma”
  • “La abadía de Northanger”
  • “Persuasión”
  • “Lady Susan”
  • “La Historia de Inglaterra”
  • “Un viaje a través de Gales”
  • “Una colección de cartas”
  • “La mujer filósofo”
  • “La joven Jane Austen”
  • “Conociendo a Jane Austen“Amor & amistad”

El legado de Jane Austen

Dicen de ella que fue una escritora precoz y razón no les falta, puesto que ya de niña se dedicaba a plasmar en una hoja todo aquello que pasaba por su mente. Estos primeros textos cobran posteriormente mucho éxito porque la misma autora los revisó y los adaptó en su vida adulta. Fue “Sentido y Sensibilidad” la primera obra publicada que le otorgó cierto nombre en el mundo de la literatura. Poco después haría lo mismo con “Orgullo y Prejuicio” una obra de la que ya casi todo el mundo ha oído hablar. El interés de cada uno de los relatos que escribió la autora reside en su argumento pero también en los matices psicológicos de cada personaje al que decide dar vida y en el ambiente en el que los sitúa el cual tiene a su querida Inglaterra como telón de fondo. Conservadora para los círculos académicos, afanada en la educación de la mujer según la crítica feminista, recordemos que en varios de sus textos se puede notar una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft. Y así, queridos lectores, termina nuestro pequeño repaso por la obra y la vida de una de las grandes autoras literarias de todos los tiempos que, a día de hoy, sigue despertando un interés enorme a todo aquel que quiera adentrarse en su fascinante mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *