Maseras Digital SL.

Maseras5-transformed-removebg-preview

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, en España, de los 267.995 alumnos matriculados en medicina, 138.250 son mujeres (51 % del total). Según esta información, la medicina va camino de feminizarse, algo que hace 100 años era impensable, ya que hasta el hasta el 8 de marzo de 1910 las mujeres no podían acceder en condiciones de igualdad a estudios superiores en nuestro país.

Pero antes de esa fecha, hubo pioneras que aprovecharon las lagunas legales (los legisladores no contemplaron la posibilidad de que las mujeres quisieran acceder a estudios superiores y no reflejaron esta prohibición expresamente en la ley), enfrentándose a la burocracia, para acceder a formación superior. Algunos de los nombres que queremos rescatar en este post son los de aquellas paisanas cuya hazaña ha sido ensombrecida por la historia:

maseras0001

Figura 1. Nota de prensa sobre Elena Maseras

  • María Isidra de Guzmán y de la Cerda (1767- 1803): también conocida como la doctora de Alcalá o María de Guzmán, fue la primera mujer española en obtener el grado de doctor (1785) y la dignidad de Académica Honoraria de la Lengua. Fue, además, socia de la Real Academia de la Historia, de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, de la Sociedad Económica Matritense. En su ingreso en la RAE en 1784 leyó el Discurso (‘oración del género eucarístico’) de ingreso en la Real Academia Española.
  • Concepción Arenal Ponte (1820-1893): esta gallega ilustre tuvo que disfrazarse de hombre para poder asistir como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, pero la descubrieron, y la dejaron asistir como oyente a las clases. No le permitieron matricularse en la facultada y, por lo tanto, ejercer de abogada.
Historia-Mujeres-Universidades_publicas-Medicina-Magas-Mujeres_en_la_Historia_503210978_155214811_1706x960

Figura 2. Foto de archivo de Elena Maseras

  • María Elena Maseras Ribera (1853-1905): Elena es nuestra fuente de inspiración. Su nombre estará siempre ligado a la medicina y a la enseñanza en nuestro país, con todo lo que ello conlleva y, aunque en futuros post nos extenderemos en su figura, la incluimos en esta enumeración de pionera. Sin duda, la presencia de Amadeo de Saboya en España hizo posible que la mente de los gobernantes del momento estuvieran abiertas a aceptar a una mujer como estudiante universitaria en el año 1872. Ella abrió las puertas a los estudios superiores de medicina, y con ello a la universidad a otras mujeres como María Dolors Aleu Riera o Martina Castells Ballespí, esta llegó a ejercer como ginecóloga y pediatra.
  • Trinidad López Sainz: que se matriculó en 1882 en la Universidad de Granada para cursar estudios de Farmacia, pero que no llegó a finalizarlos.
  • Eudoxia Píriz Diego: ya en el siglo XX, es la primera mujer que se licenció en Medicina en Granada y tiene el mérito de ser la primera médica de Andalucía.
  • Gabriella Morreale de Castro (1930-2017): una de las precursoras de la endocrinología en España, y la inventora de la Prueba del Talón.

A partir de este momento, fueron más las jóvenes que trataron de acceder a la universidad, y en 1910 ya eran 36 mujeres las que lo habían conseguido.

Fuentes consultadas: